domingo, 24 de abril de 2016



Palabras       
 Silvia Schujer

“Te regalo una palabra
con cinta y moño
de estas que se desatan
cualquier otoño.

Una palabra blanda
con piel de espuma
para soplarle al viento
y llenar la luna.

Luna de una palabra
que, soñadora,
vive cuando se duerme y
muere en la aurora.

Te regalo una palabra
sin decir nada
porque la traigo escrita
en tú y mi-rada.

Una palabra enorme
con nuez y ruido
de las que no se escapan
cuando se han ido. (…)”
                                                 
Muchas palabras fueron regaladas, escuchadas, obsequiadas, compartidas y vivenciadas en las XVI Jornadas la Literatura y la Escuela, organizadas por la ONG Jitanjáfora, Redes Sociales para la Promoción de la Lectura y Escritura.
Entre las múltiples actividades que realiza la ONG, el  viernes 8 y sábado 9 de abril  se llevaron a cabo las tradicionales Jornadas que convocan a numeroso público en general: maestros, profesores, bibliotecarios y estudiantes. Este año contaron con la presencia de los escritores Silvia Schujer y Eduardo Abel Gimenez y con las especialistas en LIJ,  Laura Giussani (ALIJA) y Susana Allori (CEDILIJ).
El viernes 8 la Apertura se realizó en el Teatro Payró con una entrevista a  Silvia Schujer coordinada por Elena Stapich. La situación de la Infancia en la actualidad y su presencia en los textos de la Literatura para Niños, las posibilidades del escritor y las publicaciones de la autora  fueron, entre otros, algunos de los puntos sobre los cuales versó la entrevista.
El sábado 9 la actividad comenzó temprano en el piso 13 del Edificio del Banco Provincia. Este año por primera vez, las Jornadas se realizaron en la Biblioteca de Irulana y en las aulas que la UNMDP posee en el edificio antes mencionado. Como es tradición, el programa de las Jornadas  comenzó con  una ronda de talleres a elección del público, los cuales planteaban  distintas opciones de trabajo con la Literatura Infantil y Juvenil: poesía, libros álbum y narrativa, entre otros. A continuación, se presentaron las mesas de ponencias que posibilitaron  el contacto con experiencias variadas y enriquecedoras.  En paralelo a estas actividades, estuvo abierta la Feria del Libro en la que el público pudo tomar contacto con diversos textos nuevos, a muy variado precio, y  que a veces, no se consiguen en la ciudad. Los escritores convocados firmaron ejemplares en diversos momentos de la Jornada. Por la tarde, se mantuvo el mismo esquema de la mañana. Tuvo lugar la segunda ronda de talleres y de mesas de ponencias.  
En el final del día, se realizó la actividad plenaria “De fundadores y fundaciones: Discusiones acerca  de proyectos culturales que conformaron el campo de la literatura para niños, con la presencia de Eduardo Abel Gimenez, Laura Giussani  y Susana Allori (CEDILIJ), coordinado por Mila Cañón (UNMdP/Jitanjáfora).” Y para el cierre, una narración oral a cargo de María Héguiz.
Jitanjáfora agradece a todos los que formaron parte, de una u otra forma, de estas jornadas con ansias de ver los frutos de este trabajo que año a año  permite conectarnos, aprender, interactuar y disfrutar de la literatura y el arte para seguir tendiendo redes. Y desea, que las palabras que fueron regaladas, disfrutadas, atesoradas, miradas y vivenciadas… circulen e inunden  aquellos lugares  en que habiten las personas que las necesiten.  

 Soledad Vitali