Programa

Programa sujeto a modificaciones (última actualización: 03/04)

Viernes 8:
Lugar: Teatro Auditorium, Sala R. Payró
  • 18 horas: Acreditación
  • 18.30 a 19.45 horas: Apertura
Palabras de Mila Cañón. 
Entrevista a Silvia Schujer (Ed. Penguin Random House Grupo Editorial) coordinada por Elena Stapich (Jitanjáfora)


Sábado 9:
Lugar: Piso 13 del Banco Provincia (Córdoba y San Martín)

FERIA DEL LIBRO Y BUFFET PERMANENTES
  • 8.30 horas: Acreditación (*para quienes no la hayan realizado el día viernes)

  • 9 a 11 horas: Primer turno de talleres:
1. “Jugarse a escribir”. Cómo escribir de forma personal, cotidiana, lúdica, contagiosa. Coordina: Eduardo Abel Gimenez (ed. Calibroscopio). Aula Tus ojos

2. “Encantada. Soy… Personajes con nombre propio”. Taller literario sobre lectura y escritura de textos donde el nombre propio recobra importancia. Coordinan María Elena Estruch y Rossana Bernasconi (Jitanjáfora). Aula Lucas

3. “La palabra inquieta”. Acercamiento a la poesía como experiencia en diferentes soportes y formatos, desde las canciones de cuna hasta You Tube. Coordinan Mariana Castro y María José Rizzo (Jitanjáfora). Aula Como agua

4. “De la lectura fast food a la lectura gourmet. La autoconstrucción del docente como lector. Coordinan Elena Stapich y Melina López de Ipiña (Jitanjáfora). Aula Oliverio

  • 11 horas: Firma de autores

  • 11.15 a 12.30 horas: Primer turno de ponencias:
MESA 1: Cuando la lectura forma parte del proyecto institucional: leer en las aulas y en las bibliotecas
Coordina: Lucía Couso (Jitanjáfora)
a)            Bianchi Bustos, Marcelo: “La biblioteca del jardín: del caos al orden, de los libros en cajas a libros en una biblioteca con una utilidad pedagógica”.
b)            Báez, Carina: “La organización de un jardín que se comienza a gestar a través de textos. La literatura como espacio subjetivante”.
c)            Parola, Marcela y Parola, Gilda Verónica. “Las miradas singulares del mundo construyen nuevos mundos”.
d)            Rosales, María Laura: “Experiencia con María Elena”.
Aula Oliverio

MESA 2: La constitución del campo de la literatura para niños y las representaciones de infancia como objetos de reflexión crítica
Coordina: Marianela Valdivia (Jitanjáfora)
a)            Cañón, Mila y Valdivia, Marianela: “Duendes, viejitos y tormentas. La constitución polémica del campo de la Literatura para Niños”.
b)            del Valle Rodríguez, Rosa: “Encuentro con los clásicos en la infancia: reflexiones desde el rol del bibliotecario como mediador de lectura”.
c)            Persiani de Santamarina, Miriam y Schneider, Judit: “Caperucita Roja en el marco de la Educación Sexual Integral”.
d)            Lafforgue, Florencia. “Las otras brujas: aportes del cine de Miyazaki para una educación no sexista”.
e)            Sánchez, Ivana: “Reírse no es tan fácil. Ema Wolf”.
Aula Como agua

MESA 3: Relatos de lectores, lecturas y mediadores en el Nivel Secundario: experiencias y proyectos desafiantes
Coordina: Valeria Paz (Jitanjáfora)
a)            Ahumada, Alicia y Tecchia, Martha: “Dos novelas que rompen silencios”.
b)            Acosta, Sheila – Fernández, María Luz: “Para que nunca se repita. Galería de fotos del holocausto”.
c)            Corasaniti, Luciana Belén: “La lectura como impulso a la escritura: el armado de una antología de cuentos escritos por los estudiantes”.
d)            Bayerque, María Ayelén: “Una experiencia laberíntica: construir un proyecto de práctica docente”.
Aula Lucas

MESA 4: Sobre literatura para jóvenes y colecciones escolares: rol del Estado y del mercado editorial
Coordina: Carina Curutchet (Jitanjáfora)
a)            Rodríguez, Marilén: La promoción de la lectura como política de Estado: Un recorrido por las nuevas colecciones literarias de los establecimientos educativos”.
b)            Villasanti Ávalos, Ana: “La distribución de libros en las escuelas primarias por parte del Estado: Bibliotecas Áulicas”.
c)            Basso Canales, Mariana: “Antologías escolares de Editorial Colihue: una literatura ´guiada´”.
d)            Trovato, Marianela. “Antologías de literatura fantástica: tensiones y hallazgos”.
Aula Tus ojos

  • 12.30 a 14 horas: Pausa. Almuerzo

  • 14 a 16 horas: Segundo turno de talleres:
1. “Monstruario”. Lectura y producción (literaria y plástica) a partir de un itinerario construido con las Colecciones para el aula. Coordinado por Ana Clara y Carola Hermida (Jitanjáfora). Aula Oliverio

2. “Laboratorio de escritura”. Abordaje de diversas técnicas de escritura para la producción de diferentes formatos discursivos. Coordinado por María Marta Martínez y Valeria Paz (Jitanjáfora). Aula Como agua


3. “Veo veo, ¿qué ves?” Taller de lectura con libros álbum y novelas gráficas para jóvenes. Coordinado por Laura Giussani (ALIJA). Aula Lucas


4. “¿Otra vuelta de tuerca más?”  Para seguir pensando los talleres (o antitalleres) de lectura. Coordinado por Susana Allori (CEDILIJ). Aula Tus ojos

  • 16.15 a 17.15 horas: Segundo de turno de ponencias:
MESA 1: La promoción de la lectura más allá del ámbito escolar. Formas y ámbitos no convencionales en distintos contextos.
Coordina: Soledad Vitali (Jitanjáfora)
a)            Leiva, María Eugenia, López, Natividad y Héguiz, maría: “Voluntariado de Lectores Narradores Sociales: Lectura y Narración Social para espacios comunitarios”.
b)            Lescinskas, Marcela: “Crear espacios de lectura no escolarizada, no domesticada. Proyecto: “Cuentos del fin del este”.
c)            Sajtroch, Liliana; Jacubovich, Ariel; Posadas, Diego; Masvernat, Julia; Vega, Héctor; Finguer, Laura y Mennuti, Silvina: “La biblioteca caminante”.
Aula Como agua

MESA 2: La lectura como protagonista del proyecto institucional: relato de experiencias e investigaciones
Coordina: Laura Blanco (Jitanjáfora)
a)            Artigas, María Emilia: “Un festival clásico para toda la comunidad educativa: Shakespeare como eje del proyecto institucional bilingüe”.
b)            García, María Paula e Iturriaga, María Julieta: “Diarios de lecturas: cuando la escuela se anima a ampliar las formas de leer”
c)            Arancio, Rosana y Garbarino, Silvia: “Momento de leer: Un encuentro significativo con la palabra”.
d)            Urrutibehety, Gabriela; Forgue, María Eugenia; Benítez, Laura; Briand, Lourdes; Asad, Helena: “Concepciones de la literatura en tres niveles de la U.A. Escuela Normal `Dr. Victoriano Emilio Montes´ de Dolores”.
Aula Oliverio

MESA 3: Las bibliotecas escolares como lugar de encuentro entre libros, lectores y mediadores
Coordina: Carina Curutchet (Jitanjáfora)
a)            de Andreotti, Celeste: “La literatura como forma de felicidad”.
b)            Bonacci, Silvana: “Cortázar para niños del nivel primario”.
c)            Gutiérrez, Lila: “Yo dibujo puentes...para que me encuentren, se encuentren, nos encontremos...”
d)            Sacks, Margarita María: “Cosas que te pasan cuando estás vivo…y trabajás en una biblioteca escolar”
Aula Lucas

MESA 4: La construcción del futuro docente como lector y mediador
Coordina: María Marta Martínez (Jitanjáfora)
a)            Hermida, Carola y Pionetti, Marinela: “Escribir la lectura. Leer y construir la práctica docente en la web”.
b)            Telias, Deborah: “Como un bostezo. La literatura es vital y se contagia”.
c)            Telo, Irene y Rossi, Patricia: “Entre prácticas y reflexiones-entrepracticasyreflexiones.blogspot.com”.
d)            Grance, Deolinda. “Qué aprendí viendo y leyendo el libro álbum”.
Aula Tus ojos

Lugar: Plataforma 12. Piso 12 del Banco Provincia (Córdoba y San Martín)
  • 17.30 a 18.30 horas: Panel Jitanjáfora: De fundadores y fundaciones: Discusiones acerca de proyectos culturales que conformaron el campo de la literatura para niños, con la presencia de Eduardo Abel Gimenez (Ed. Calibroscopio), Laura Giussani (ALIJA) y Susana Allori (CEDILIJ), coordinado por Mila Cañón (UNMdP/Jitanjáfora).

  • Narraciones de María Héguiz

  • 18.30 horas: Cierre de las jornadas.

  • 18.45 horas: Entrega de certificados.